Integrantes del programa recibieron orientaciones clave para acceder a beneficios y servicios de inclusión social.
En las instalaciones del local del dirigente vecinal, se llevó a cabo una importante capacitación dirigida a los beneficiarios del programa “Contigo”, que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad severa en situación de pobreza. Este evento contó con la participación de Milagros Ricsi, responsable de Omaped y coordinadora del programa “Contigo” en la municipalidad de Pueblo Nuevo.
El Programa Nacional Contigo es una iniciativa social que ofrece apoyo a personas con discapacidad severa, otorgando una pensión no contributiva y promoviendo una inclusión activa en la sociedad. Durante la capacitación, los asistentes recibieron información detallada sobre los servicios y beneficios que el programa ofrece, tales como:
- Pensión no contributiva de S/ 300 cada dos meses.
- Orientación y consejería psicológica a los usuarios.
- Plan de inclusión familiar personalizado para cada beneficiario.
- Fomento de un entorno inclusivo** para los usuarios.
- Evaluación de solicitudes y aprobación de la relación de afiliados al programa.
- Gestión y monitoreo de la entrega de pensiones.
- Verificación de requisitos de elegibilidad a través de entidades públicas y privadas.
Además, la Laura Alcántara Grados, gestora social de Ica del programa “Contigo”, brindó orientaciones clave a los participantes sobre cómo acceder a los beneficios y cómo facilitar el proceso de inclusión social en sus comunidades.
Este taller es parte del esfuerzo por garantizar que las personas con discapacidad severa reciban el apoyo necesario para mejorar su bienestar, fortalecer su autonomía y participar activamente en la sociedad.